Una Feria tras Otra

Semana de festividad absoluta la que comienza hoy en Sevilla para, diría yo, toda España. Por todos es conocido que la Feria de Abril de Sevilla es una de las más famosas de todo el país y, por fin, el equipo bético de Quique Setién podrá disfrutar de ella tras hacer los deberes con anterioridad.
El cuadro del santanderino va de feria en feria. Desde la que tenía montada defensivamente, a la que disfrutarán sus futbolistas desde este sábado. Y es que el Betis era de los equipos más goleados de La Liga hasta hace apenas unas jornadas. Pero la mejoría empezó hace tiempo. Encontrarás las novedades sobre camisetas de futbol de clubes y selecciones.
Muchos éramos los que achacábamos a Setién y su cuerpo técnico su nula capacidad de reacción -o cabezonería, como se empeñaron en catalogar algunos- ante la sangría defensiva que atravesaba su equipo, y otros tantos somos los que tenemos ahora mismo la cara pintada. Los que hemos sufrido un retratado descomunal, a la altura de la gran temporada que esta firmando el cuadro verdiblanco que ya se sitúa quinto en liga y con una distancia considerable de cuatro puntos sobre el sexto clasificado.
Perdone, Setién, por no confiar en sus posibilidades. Pero también recibió la mejor ayuda posible. Y es que el Betis firmó en invierno el que podría ser el mejor fichaje en cuanto a rendimiento desde los famosos de Jarni, Finidi, Alfonso… parafraseando a Manuel Ruíz Lopera. “Velaske, yo soy Bartra“. Así anunciaba el departamento de comunicación el fichaje de Marc Bartra por el Real Betis Balompié apenas un día antes del cierre de mercado y en semana de duelo ante el Villarreal C.F. Y tanto que sabemos que eres Bartra, Marc.
Qué nivel del catalán. Qué nivel del Betis desde que llegó. Y es que los datos hablan por sí solos. Atendiendo a los ofrecidos por @FutbolAvanzado, el Betis ha pasado de recibir una media de 12,9 tiros por partido, a los 9,9 que recibe desde que el de la Masía está sobre el césped. De un 28,3% de centros al área rematados por el rival, al 19% que rematan ahora. Pero, sin duda lo más importante, de recibir una media de 1,8 goles por partido a recibir 0,8. Y todo esto contando con que frente al Real Madrid recibió cinco goles, lo que sube la media. Pero los datos reales son los que dictan que de los últimos 11 partidos disputados por el Betis, hasta en 7 ocasiones ha mantenido la portería a 0, manteniendo una racha vigente de 4 partidos sin encajar.
Que el Betis es un serio candidato a disputar la UEFA Europa League el año que viene no es casualidad. Ni siquiera mérito de un solo jugador que además es central, pero es que es tan determinante -o más- que los delanteros, porque los números están ahí. Al César lo que es del César y, siguiendo esta línea, al míster bético también hay que reconocerle su parte de culpa en esta mejoría defensiva. Parece que cuesta hacerlo. Parece que cueste retratarse uno así mismo. Dicen que no hay mejor ejercicio que el de reconocer uno sus errores. Y yo hoy lo estoy haciendo.
Que el cántabro tenga un 50% de porcentaje de victorias, como nos informó Fran Martínez, no puede ser casualidad. El segundo mejor entrenador de la historia del Betis en números (+30 partidos) únicamente por detrás del que fuese campeón de Liga en 1935, O´Connell, merece una disculpa. Él y todo su cuerpo técnico, a quienes se les ha faltado al respeto y se ha puesto en duda su capacidad de trabajo (que no su profesionalidad).Camisetas de fútbol de selecciones nacionales del Mundial 2018, no te pierdas!
Disculpe, señor Enrique Setién Solar: devuelva al Betis el poder pasearse por Europa. Devuelva a Europa la presencia del Real Betis Balompié. Nosotros ya hemos quedado retratados. Gustosamente retratados por usted.